Encuadernación de Japón: ¿Qué es y exactamente en qué radica?

Entre los diferentes géneros de encuadernaciones que ya están, muchas de ellas son de elaboración artesanal. Entre estas, entre las mucho más reconocidas y viejas es la que es conoce como encuadernación de Japón.

📋Aquí podrás encontrar✍

    Encuadernación de Japón

    Ahora enseñamos exactamente en qué radica, cuáles son los diferentes géneros de encuadernación de Japón que hay y, más que nada, cuál es el pasito a pasito del encuadernado japonés.

    Entre los propios de la encuadernación de Japón es su realización cien% manual. Lo único que se necesita es de un pequeño armamento de herramientas, por lo común de poco coste, que se van a ir empleando en todo el desarrollo de encuadernado.

    En frente de otros géneros de encuadernaciones ahora analizadas en este blog, su empleo esté relacionado a la encuadernación de elementos de carácter personal como álbumes de recuerdos, diarios, libros decorados en forma de obsequio… Sin embargo, es aplicable a toda clase de elementos susceptibles de ser encuadernados.

    ¿Exactamente en qué radica el encuadernado japonés (y por qué razón nos cautiva)?

    Para determinar un encuadernado, lo destacado es detectar los materiales que se emplearán a lo largo del desarrollo de la elaboración.

    Por poner un ejemplo, en la situacion de la encuadernación de Japón es importante la utilización de portadas y contraportadas de cartón abultado. Y, seguidamente, el de una aguja y un hilo de coser.

    Este género de encuadernación se apoya en una técnica famosa como «cosido japonés».

    El cosido japonés radica en coser las páginas, la portada y la contraportada entre sí. Por ende, a fin de que el objeto encuadernado adquiera un mínimo de rigidez, es menester tener portadas y contraportadas duras y con un hilo fuerte.

    De todos modos, la utilización de costuras para ligar los elementos de un libro es muy habitual en diferentes géneros de encuadernaciones.

    Lo que hace tan distinto al encuadernado japonés es que estas costuras no se esconden tras el lomo.

    Por contra, se visibilizan como parte ornamental que enriquece la estética del encuadernado.

    Este es el primordial fundamento de que el hilo, aparte de fuerte, haya de ser abultado. De este modo, resaltará como un factor esencial aparente en el lomo, la portada y la contraportada.

    Géneros de encuadernación de Japón

    Alén de estas bases, las variaciones de encuadernado japonés no están regladas. Sencillamente se puede jugar con las opciones que da la conjugación de los diferentes elementos del desarrollo.

    Sin embargo, hay una sucesión de puntos fundamentales que asisten a desarrollar distintas técnicas en la encuadernación de Japón:

    • El color que se elige para las tapas y para el hilo.
    • Diferentes maneras de coser las hojas, la portada y la contraportada.
    • El hilo puede reemplazarse por materiales que efectúen una función similar. En medio de estos cabe refererir, por poner un ejemplo, las cintas, las finas trenzas de esparto o aun los cordones del zapato.

    De qué manera realizar una encuadernación de Japón punto por punto

    El desarrollo básico del encuadernado japonés se compone de 7 pasos. Por supuesto, la dificultad puede aumentarse y, según las creaciones que el encuadernador quiera integrar, estos pasos cambian.

    Ahora, se sintetiza es la manera básica de lo que sería un encuadernado japonés simple.

    Paso 1 – Pegado de las hojas

    El paso inicial es pegar las hojas que constituyen el libro, así sea con pegamento, cola o el adhesivo que mejor convenga.

    Paso 2 – Creación de la portada y contraportada

    Después, se deben armar la portada y la contraportada, para lo que bastarían 2 cartones. Ahora, estos se tienen la posibilidad de cubrir al gusto de cada cual.

    Paso 3 – Composición de las guardas del libro

    En tercer sitio, la encuadernación de Japón ordena a prestar atención a las guardas del libro, mucho más en concreto, a la selección del papel o cartón empapelado de otro color las guardas del libro.

    Paso 4 – Selección del género de cosido

    Desde aquí, debe escogerse el modelo de cosido que se empleará. Lo mucho más fácil es efectuar 4 agujeros en todo el las páginas, la portada y la contraportada.

    Para este cometido precisarás una máquina perforadora o, quizá, si el espesor del grupo es bastante, un taladro con una broca de un diámetro conveniente. Entonces solo quedaría coser para compactar el grupo y adornar las tapas.

    De qué manera efectuar el cosido en el encuadernado japonés

    Este tutorial sobre la encuadernación de Japón estaría incompleto si no dedicáramos unos minutos a charlar del cosido.

    Hay muchas maneras de realizarlo, todas y cada una las que enriquecen las opciones artísticas de esta encuadernación. Ahora, se enseña la mucho más básica y fácil, concebida para rematar la encuadernación sin mayores adversidades.

    1. Para comenzar, se introduce la aguja en el segundo orificio.
    2. Entonces se anuda entre los extremos del hilo para atarlo al hilo que pende de la aguja. Debe hacerse un nudo tal es así que, en el momento en que se tire de la aguja, el hilo quede prensado en torno al lomo.
    3. A continuación, la aguja se traslada al tercer orificio. Así, queda una línea recta de hilo conectando superficialmente los dos agujeros.
    4. De ahí de ahora en adelante, hablamos de reiterar el desarrollo.

    Este modelo de hilado fácil servirá únicamente para documentos de escasas hojas y tapas sensiblemente gruesas.

    Si se desea encuadernar documentos de mayor volumen, uno debe recurrir a otra clase de cosidos mucho más complejos en el encuadernado japonés.

    Conclusión

    Meticuloso, artístico y con un marcado gusto estético, la encuadernación de Japón transforma cualquier trabajo en una pequeña obra artística con una singularidad que ha absolutamente nadie pasa desapercibida.

    Deja a cargo de nuestro equipo esta técnica. Solicítala en nuestro servicio de encuadernación en línea y nos vamos a poner manos a la obra.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...