Encuadernación con tapa blanda: características, tipo y usos

La encuadernación de tapa blanda Esta es una opción común en muchos medios gráficos. Este artículo explica qué es, cuáles son sus características y por qué se recomienda.

📋Aquí podrás encontrar✍

    ¿Qué es la Encuadernación con tapa blanda?

    Hay dos tipos de encuadernación:

    • Tapa dura o encuadernación en cartón.
    • Obligatorio cubierta rústica o blanda que, a su vez, se puede coser o pegar.

    El sistema de encuadernación rústico es más versátil y económico, por eso es el más popular. Ahora bien, ¿cuáles son sus principales características?

    Características técnicas de la encuadernación rústica

    La principal característica diferencial de este procedimiento es que los productos de tapa blanda constan de dos partes (páginas interiores y cubiertas). El contenido puede ser cosido o engomado, según sea el caso, pero la portada y la contraportada casi siempre van pegadas al lomo.

    • Cosido rústico: Las páginas interiores están organizadas en hojas cosidas con hilo. Este sistema es más duradero y, por tanto, se utiliza en proyectos exigentes de calidad.
    • Tapa blanda pegada (cola EVA o PUR): También es posible cubierta flexible con cola. El sistema consiste en pegar las láminas interiores por el borde y luego pegar también las cubiertas. Tradicionalmente, esto se hacía con pegamento convencional, llamado EVA. Este enfoque se mantiene en materiales sencillos y libros de baja calidad física. Su principal ventaja es el costo, menor que la otra alternativa. En cuanto a la cola PUR, es el último de los avances aplicados en el encuadernación rústica. Su nombre proviene del nombre del pegamento especial utilizado: poliuretano reactivo. Es un adhesivo más fuerte que el EVA y completa el proceso en menos tiempo. Por tanto, ofrece más durabilidad y calidad a libros o catálogos pegados, y siempre es más barato que encuadernar libros o catálogos cosidos.

    A nivel sensorial, es posible aplicar la diferencia entre las dos alternativas. La encuadernación encolada PUR es más rígida. Los materiales gráficos con EVA son más flexibles.

    Ventajas y desventajas vs. Tapa dura

    No hay mejor opción que otra, todo depende del objetivo, finalidad del material y de la audiencia de cada post. Es necesario conocer las características de las dos alternativas para tomar la decisión correcta.

    Estas son las características a considerar:

    • Encuadernación rústica es más barato. La opción pegada es la opción más barata, pero incluso la costura cuesta menos que la encuadernación con tapa dura.
    • Los libros y materiales de tapa blanda son más suaves y ligeros. Cuando desee crear una edición de lujo, la tapa dura es la mejor. Sin embargo, los libros de bolsillo son fáciles de transportar y brindan una experiencia de lectura funcional.
    • El tiempo de producción de un producto de tapa blanda es menor que el de uno de tapa dura. Esto se debe a que un libro de tapa dura tiene un proceso adicional (revestimiento de la cubierta) que ralentiza el proceso de encuadernación.
    • La encuadernación de cartón duro generalmente ofrece más protección y durabilidad. Durante un largo período de tiempo, los libros pegados pueden desprenderse debido a la pérdida de las propiedades químicas del pegamento.

    Usos comunes de la encuadernación de tapa blandaencuadernación de tapa blanda

    En la práctica, existen criterios que a menudo se mantienen al decidir cómo encuadernar documentos gráficos impresos.

    Entonces, la mayoría de las veces se trata de encontrar estas aplicaciones:

    • Encuadernación de tapa dura. Catálogos de alta gama en pie, libros de arte, libros para niños, cómics, revistas de élite, etc.
    • Encuadernación rústica (cosida o pegada). Revistas, libros de bolsillo, catálogos publicitarios y manuales ligeros.

    Ciertamente el encuadernación de tapa blanda convive con la tapa dura en armonía, ya que responden a diferentes necesidades y usos. Tener claras sus características es fundamental para elegir el adecuado.

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...